miércoles, 6 de junio de 2012

Memoria e Imágenes


semana 1

Maqueta # 1
abstracción de Ciudad 

MEMORIA DESCRIPTIVA (PROYECTO):

El edificio en forma de octagonal  combina aspectos abstractos 
de una ciudad moderna y simple. Esta edificio octagonal basado
en el edificio JIN MAO. Ubicado en el área de PUDONG, en la 
municipalidad de SHANGÁI. Fue nuestra inspiración para generar 
nuestro proyecto. 
por su diseño y forma del techo, es algo que contrasta con la ciudad pero le da un ambiente distinto
fue hecho con cartón paja que moldeado por manos de estudiantes fue asumiendo su forma octagonal para luego recibir su diseño visual en cartulina negra y blanca que forraría toda su superficie.
los edificios que lo rodean fueron diseñados por estudiantes que con algo de imaginación lograron encajar y darle una buena percepción visual por su forma triangular que resalta una arquitectura moderna y su vez clásica que pudiera proyectar algo nuevo a la sociedad.

MATERIALES:
  • cartón paja.
  • cartón industrial. 
  • gramilla verde y gris.
  • cartulina negra y blanca.
  • bisturí.
  • silicona ( UHU).
  • colbon.  
ALGUNAS IMÁGENES :










semana 2

Maqueta #2
Abstracción de elementos urbanos 









SEMANA 3
Clase 6
  • Memoria, Elementos urbanos de Mesopotamia, maqueta.




SEMANA 5
Clase 10
  • Maqueta, Patrones orgánicos y patrones geométricos 









SEMANA 6
Clase 11
  • Memoria Descriptiva










SEMANA 7
Clase 13
  • Memoria Descriptiva, maqueta Espacios publicos

La connotación de espacio público se afirma en el concepto más plural de su uso, es posible considerar a estos espacios como los lugares donde convergen sin restricción alguna cada uno de los individuos que conforman una sociedad, y así mismo ser de carácter más limitado en cuanto al uso de estos por un grupo determinado.
Los espacios públicos son neutrales,  es así que soportan las actividades de socialización de la comunidad, se consideran un bien de las ciudades y en muchos casos representan de alguna forma la centralización de actividades irrestricta y cotidiana. Tienen el poder de comunicarnos secuencialmente con otra clase de espacios y con ellos mismos, y  en su mayoría tienen carácter simbólico por su ubicación y construcción.
Todos aquellos que sean de libre acceso lo consideramos público, desde la luz hasta el prado de una plaza.
Nuestra maqueta intenta sintetizar todos estos conceptos, expresar de manera conexa pero piramidal el recorrido entre los espacios públicos que propone una ciudad en sus dos divisiones: públicos abiertos y cerrados.

Es así pues, que expresamos  lugares con mucha mayor espacialidad y accesibilidad en los espacios públicos abiertos, compuestos por plazas, puentes, calles, parques, entre otros. Y los espacios cerrados, de menores medidas, tales  como: teatros, coliseos, colegios, universidades, salones comunales, etc.  Y a su vez los que están de alguna manera limitados por pertenecer a un grupo especifico de personas, pero que en si mismo tiene zonas comunes de libre acceso.  También la representación está colgada del cielo con la intención de expresar que este y el aire, la luz del sol, la lluvia y todas las manifestaciones naturales del entorno natural son públicas.

Materiales: 
Madera, pintura, balso, nailon, papeles de colores, cartón paga y pegante.

Clase 14
  • Memoria Descriptiva, maqueta Espacios privados
El espacio privado se concibe como el lugar íntimo que construimos con el fin de percibir, y compartir con nosotros mismos, el lugar donde habitamos y nos desarrollamos como complemento a los espacios públicos y se constituya como el reflejo de lo que cada uno de sus dueños es. Una de sus características más importantes es que este tiene una connotación de restricción en sus accesos.

El espacio privado no solo es reflejo de construcción, pues nos apoderamos de espacios públicos que hacemos privados según la situación, es así que, en el mundo actual la importancia del "individuo" a llegado a verse expuesto al punto de la comercialización de la tecnología en post de la privacidad, ejemplos como los reproductores, computadores personales, divisiones ergonómicas espaciales, funcionan en post del un libre desarrollo individual.

Nuestra maqueta intenta mostrar cómo hacemos subdivisiones en el espacio, con la intención de buscar esa tan ansiada privacidad, y procreamos de entre el espacio y nosotros un ambiente propio que adquiere en cada ápice nuestra escénica. Podemos ver como hay habitaciones, baños, living, placard, cocinas, entre otros, que se adhieren a una personalidad y conciben una atmósfera irrepetible por su propia identidad. y así mismo tenemos espacios que compartimos con los demás pero que están supeditados a un ensimismamiento propio de la mas intima instancia. son lugares que representamos con bibliotecas o espacios de lectura, baños públicos. etc...

Materiales: Botellas de vidrio, Papeles de colores, Cartón, Plastifica, Marcadores, Madera, Silicona. 

MEMORIA
MEMORIA DESCRIPTIVA

La simbiosis natural que entrelaza la ciudad y el campo, resulta de la necesidad que nosotros mismos nos creamos con el avance tecnológico. La ciudad en si, gran productora de servicios e industria, es por si misma un ente de expansión constante que atrae por necesidad inerte, pero sobre todo por su modelo de producción y consumo todo lo que en el campo se produce, desde la vida, y con esto hacemos referencia a procesos migratorios humanos debido a la industrialización, y acá tenemos casos como Londres, París, sao pablo, México DF; o por violencia como en nuestros caso. También la producción del primer sector de la economía es oriunda del campo, el abastecimiento de las ciudades es entonces el sustento económico de los que aun resisten el embate capitalista de los modelos actuales, pero que sin ir muy lejos también son surtidos por los adelantos que la industria y los servicios les dan. Bancos, herramientas, medios de comunicación, entre otros.

La transferencia, sucedes pues,  como una actividad mutual que enriquece, y no solo económicamente a estos dos espacios del desarrollo humano. Pues desde el origen y fundación la ciudad fue permeada por costumbre que llegaban de los mal llamados baldíos, aportando una cultura y a ella misma, por que la transferencia es vigente, adiciones que mutaron hasta alcanzar la identidad propia que daba y da pertenecer a la polis.


Nuestra representación plantea a modo de intersección, como se construye cada uno de estos dos ámbito, campo y ciudad, a partir de eslabones que se transfieren entre unos y otros para lograr un desarrollo conjunto. La ciudad dotada de infraestructura es guarnecida por elementos como alimentos, petróleo, fuentes hídricas ; todas provenientes del campo, mientras que a su vez de la ciudad al campo viajan herramienta, maquinaria, insumos, medios de comunicación, entre otros. Esto con un patrón articulador, las vías.

MAQUETA
CAMPO CIUDAD
Idea

¿Como hacer que la relación se note? Las ciudades tienen como principal fuente de abastecimiento el campo y el campo a la ciudad, así que lo orgánico que viene del campo tiene forma de ciudad y el color industrial tiene forma de campo, interceptando asi los dos espacios.



MATERIALES
-MADERA 
-ALUMINIO
-PEGANTE
-PLASTILINA
-PEPINO
-SANDIA


SEMANA 9
Clase 17
  • Maqueta, el hombre y la ciudad.
Está maqueta pretende representar diferentes escenas de la ciudad, desde sus edificaciones más complejas hasta la relación y vinculación con el hombre.

El diseño de la maqueta muestra la cotidianidad  de cada ser humano y como esste utiliza la ciudad para sus beneficio tales como la educacion, trabajo, salud, recreación, trasporte entre otras.

La ciudad cumple un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad y la población humana Siendo unos de los factores más influyente  en el centro de la vida económica, política, religiosa y social. En ella todo a sido construido por el hombre que ha alterado o modificado la naturaleza.

Los materiales que se utilizaron en la maqueta fueron

Cartulina blanca y negra
Tubos de papel higiénico
Tabla de madera
Silicona
Tijeras
Bisturí
Hojas de colores




SEMANA 9
Clase 18


Memoria descriptiva

Los patrones estructurales de una ciudad son características que van ligadas desde su fundación a objetivos , funcionales, estructurales y de crecimiento. Su estructura se establece con sentido funcional, pues cuesta creer que en un parque se dicten clases de colegio, a no ser que sean físicas. Es pues esta relación la que dicta en cierto modo la forma y esta misma en consecuencia su función. 

Pero, que determina el crecimiento? El desarrollo paulatino de la polis siempre esta intrínsecamente adherido al crecimiento, la ciudades en su concepción se establecen en patrones como la regularidad, el organicismo, linealidad entre otros, que permiten analizar determinantes que afectan un asentamiento, que a su vez puede tener una carga de diseño previa o ser completamente espontáneos.  

El crecimiento tiene infinidad de características que lo hacen único, la industria, que en casos como Londres atrae numerosa cantidad de migrantes, constituye una acción en la que ciudad crece en post de acoger un pie de fuerza que significa desarrollo, pero que aglomera patrones en los que las formas iniciales de las ciudades se vuelven irreconocibles. 

El crecimiento se torna entonces en un movimiento vital de las ciudad, y absorbe la dispersión de sus objetos cercanos convirtiéndolos en lugares propios de un todo. Concluimos pues, con que el crecimiento no se establece necesariamente en un patrón preestablecido, sino en post de una funcionalidad que se ve afecta completamente por la necesidad de "albergar" el desarrollo potencial de nuestro hábitat.

Materiales :
- Cartulina de Varios Colores
- Tabla de Madera
- Silicona Liquida
- Bisturí
- Vinilos de Colores Variados
- Pinceles


SEMANA 10
Clase 20
  • Maqueta, Distribución de actividades en las aldeas
Memoria descriptiva

La estructura espacial de las aldeas se caracteriza por rodear a una des sus 
edificaciones mas importantes. Los templos, o un palacio, lugares donde se 
concentran actividades mas allá de las comúnmente realizadas, representan para 
los aldeanos una especie de identidad por la cual se reconoce su espacio. Funciona 
a manera de estandarte. 

Las actividades en las aldeas están dirigidas generalmente al trabajo en el campo y 
es por eso que edificaciones como los graneros también son de gran relevancia, 
pues es donde converge el fruto del trabajo, además estas aldeas se ven 
modificadas en sus características según las determinantes naturales en la que su 
contexto es desarrollado, y con esto queremos denotar que las aldeas que cuentas 
con cercanía a fuentes hídricas, tienen un sentido de especialización propio de la 
especificación a los trabajos acuáticos, la pesca, la navegación, etc… también en la 
época medieval el granero era un lugar de notable importancia, pues cumplía con 
la labor de refinar cereales y granos que posterior mente se comercializaban. 
Pero sin duda alguna, una de las características mas relevantes, y tal vez 
recurrente de las aldeas, es que en sus pobladores se reconoce un espíritu de 
comunidad, las aldeas mas allá de sus tipologías estructurales conservan un patrón 
cultural en el que la cohesión y la colectividad prima sobre la individualidad, es por 
esto que en las aldeas los espacios comunes se presentan con gran importancia, no 
olvidemos que la base del trabajo de los aldeanos es la agricultura o la artesanía y 
eso significa socialmente una identidad en común. 

Nuestra idea se inspira en la funcionalidad de un molino, sobre el cual esta el 
templo como la edificación mas importante de toda la aldea, y en el convergen 
espacios que reconocemos de vital importancia para la vida en las aldeas. La base 
son las aldeas medievales, por eso el telar, la agricultura, la vivienda y el granero 
abstraen nuestra idea. 




SEMENA 11
Clase 21
  • Maqueta, patrones espaciales de mesopotámia.

Memoria descriptiva

PATRONES ESPACIALES

Los patrones de las formas se consolidan en la materialización de las estructuras con las que construimos nuestras ciudades, es así que en la polis antiguas podíamos encontrar la base de estas formas en consecuencia de sus creencias, las cuales se consideraban inevitablemente tocadas por  factores externos y divinos, como en el caso de Egipto.

Estos patrones consisten en la aglomeración de un diseño que en su forma damerica da respuesta a unas necesidades propias del orden, la circulación, jerarquización, pero que sobre todo tiene un carácter de perfección divina. Por otro lado encontramos las formas orgánica. El organicismo consiste básicamente en la aglomeración de volúmenes los cuales se apuntaban los unos con los otros, sin evaluar los factores externos que posiblemente con el tiempo demandarían una clase de necesidades diferentes. Este patrón de crecimiento y ordenamiento, y si se quiere desordenamiento, sucede por ejemplo como respuesta a el encuentro entre dos espacios lejanos que con el tiempo y sin la intervención de un diseño preestablecido, los encuentra en un espacio y tiempo determinado a los dos.

Los ejes también se vuelven llamativamente interesantes para el estudio aunque en Mesopotamia no tienen la connotación que por ejemplo tenían para los egipcios, si bien dan una estructura circulante, no siempre eran tenidos en cuenta y si en cambio el trazado del rio demarcaba un crecimiento determinante.

Nuestra maqueta focaliza en un eje que representa la puerta de Ishtar, como la vía de circulación mas importante que daba acceso a una ciudad que estaba ordenada en forma de damero y reticulada para sus edificios mas importantes, tales como templos y complejos sacros, y las formas orgánicas las cuales eran usadas para las construcciones de las  viviendas.

MATERIALES

-papeles de colores
-carton
-madera
-pegamento
-pintura

Clase 22

  • Maqueta,  Karnak
SEMANA 12
Clase 23 y 24

Memoria descriptiva, polis griega y foro Romano

Un estado es conformado por tres elementos principales, primero que existan los tres poderes fundamentales: ejecutivo, legislativo y judicial. Segundo que los límites se establezcan y reconozcan. Y tercero que el régimen sea capaz de establecer orden y ser así reconocido por sus componentes o ciudadanos. Es esta la gran característica de las ciudades de la antigüedad, tanto Roma como Atenas eran representaciones de un estado que estaba en la capacidad de cumplir y suplir con las necesidades de cada uno de ellos.
Pero, ¿qué hace que el estado establezca un patrón de formas? La organización es la respuesta a un criterio que se unificaba en pos del desarrollo, el cual era notable en el momento que el imperio ofrecía sus servicios a las colonias que adherían a él. Es así que en las civitas griegas era normal ver comunes denominadores en cuanto a sus construcciones más características, el Ágora, la acrópolis, los templos, las basílicas, entre otras.
Pero este orden no es solo organizativo o de formas, también es constructivo, pues los órdenes que cruzaron las diferentes etapas de Grecia (arcaico, clásico y helenístico) son también la manifestación de un desarrollo que se expresaba en sus más valiosas representaciones.
La diferencia no es muy grande con respecto a roma, sus estados evolutivos también se marcan con un desarrollo que vemos y estudiamos de sus representaciones, sus características constructivas fueron heredadas en primera medida de los griegos, igual que estos en sus inicios de los egipcios.
Continuando con roma, encontramos formas mucho más organizadas y en donde el sentido publico cobra una importancia muy grande, aunque existiera segregación para algunas cosas, es de gran valor el desarrollo que hay en servicios públicos de libre acceso, aunque el agua era limitada en las viviendas, se desarrollaron espacios como las termas y las fuentes donde la población común podía tener acceso a este bien vital.
El foro se establece como el lugar de debate entre las elites de las ideas, de un Pueblo que giraba en torno a un desarrollo constante y que pululaba cultura e ideas revolucionarias en cada uno de sus estados.
Es importante resaltar la funcionalidad, y especificidad que adquieren en esta época de ciudades estado. Hay polis que tienen poderes organizativos y de capitales, así mismo se designas otras con fines deportivos, o sagrados, etc…

polis griega 






foro romano



SEMANA 13
Clase 25 y 26

Memoria descriptiva, ciudades burguesas y castillos.

El sentido de una civilización que evoluciona florecientemente, encuentra un estancamiento en una época donde la coyuntura se basa en la hegemonía religiosa que determino roma. Los avances que en algún momento eran un poder común, en ciencia, tecnología, arte, medicina, pasan a ser reserva de unos cuantos que podían y tenían acceso al desarrollo limitado por el cristianismo. Nos encontramos pues en la Edad Media. Donde el urbanismo se establece de dos maneras castillos y ciudades de los burgos.
Los castillos son complejo en el que no solo se hace uso del el cómo vivienda, sino es el centro de operaciones donde la monarquía ejerce su poder sobre los demás, notablemente divididos y pensados de forma urbanística, los castillos están establecidos, sobre unos ejes de los cuales radia su distribución. Estos son una buena expresión del sentido de poder que podía ser comparado con sus vecinos los burgos, los castillos son construcciones de características muy grandes, con jardines y lagos que adornan su asentamiento, y un sentido estético muy marcado.
Los asentamientos burgos en cambio, son esas zonas aledañas a los castillos en las que artesanos, comerciantes y soldados empezaron a hacer su vida aparte del gran complejo, ahora eran un subgrupo el cual abastecía de necesidades a el castillo y a su vez con más ciudades burguesas, el trueque y el comercio empezó a florecer de nuevo y aletargamiento de la era a desaparecer. El nacimiento y el crecimiento de estos, fue de manera espontánea, y no contaban con un sentido urbanístico establecido previamente.

Materiales:
-Cartón paja
-Silicona
-Papeles de colores
-Tijeras

Maqueta, ciudades burguesas


  • Maqueta, castillos



Semana 14 
clase 27-28
maqueta de Venecia
Memoria descriptiva
El florecimiento de Venecia como república empieza en el siglo V d.c, perteneciendo a la roma conocida como Constantinopla. La gran característica de Venecia es que entre sus construcciones mas importantes esta la aparición del palacio, en Venecia los ejes no se trazaban en función a una distribución preconcebida, pues el hecho de estar ubicada sobre unos islotes, 120,  la distribución se hizo con un sentido orgánico completamente.

Venecia sufre inundaciones en primavera y en otoño, y el desvío de algunos causes de ríos en la antigüedad con el fin de defenderse de los ataques desde tierra. Su arquitectura tiene una gran influencia renacentista donde predominan el gótico.

MATERIALES: 
- Agua.
- Icopor.
- Acuarelas.
- Acetato.
- Vinilo. 
- Silicona.
- Cartón paja blanco.





ciudades renacentistas (Venecia)



memoria
Una ciudad que quiere volver a su origen, un origen que se forma en estados perfectos, una utopía. Pareciera está ser la evolución tardía de las ciudades renacentistas, donde se quiere volver a hipodamos pero las restricciones y los límites de la centralización del poder obstaculiza el crecimiento que se adhiere a las nociones reticulares de una ya lejana civilización muerta.

Y con la florescencia de una nueva era, las ideas oníricas de algunos, maquiavélico, Bacon, y el enciclopedismo que de vuelta levanta un estandarte por sobre la demagogia de una parcela de hombres ensotanados. Florece un humanismo, y las formas vuelven a ser humanamente terrenales, y así se apunta una urbanización que cree en sí misma y evoluciona en post de la perfección pero esta vez terrenal.

Es tal vez está la idea más importante del Renacimiento, y es que volvemos a poner los pies en la tierra, a mirar hacia adentro
En las ciudades estado de Florencia sucede el renacimiento, Florencia acaudalaba su poder en  servicios de banca, a diferencia de roma donde era la residencia del papa, en Florencia se hace un gran desarrollo en la industria, la producción de textiles que los mercaderes aproximaban a manera de lana desde Inglaterra y sedas desde Asia.
En la ciudad de Florencia la nobleza se establece en su centro, el sentido de poder y estatus que da pertenecer a una ciudad se ve muy marcado, y a diferencia de las ciudades de la edad media en Florencia se empieza un gran estudio sobre el espacio y monumentos públicos, se le da gran relevancia a las torres y edificios destacados.
Empieza la expansión de las ciudades, y de nuevo los ejes y la geometría son ´patrones de construcción que aparecen en el contexto de un diseño preestablecido para el buen desarrollo de las urbes.

materiales

-papeles de colores
-colbon 
-carton paja
-tijeras


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