SEMANA 3
Clase 5
- Elementos de los espacios urbanos
- Mapa conceptual. Elementos de la ciudad
- Síntesis. Estructura de la Ciudad
Estructura urbana
La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio
urbano entre las
distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de
sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del
emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad: La noción de
Estructura presupone que la ciudad está regida por un orden determinado y ella
constituye la organización esencial que lo rige (Munizaga Vigil, 2000). Esta
organización se encuentra conformada por elementos urbanos reconocidos como el
sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se
presentan con características particulares en la conformación de cada ciudad.
Algunos de ellos, por su disposición, adquieren connotaciones de principales y
otros de secundarios. El término estructura tiene su origen en la palabra
latina "structura", que a su vez deriva del verbo
"struiere", que significa construir y que lleva implícita la noción
de disponer de partes o elementos en un orden determinado. Se puede considerar
que estructura significa el orden tanto externo como interno de una totalidad
constituida por elementos, que se hallan interrelacioncidos entre sí, en un
sistema y con una disposición tal que hace que algunos de ellos sean
principales y otros adopten características secundarias. Comprendería los
términos de "organización" y "sistemas"; el primero
representa el orden estático de sus componentes, y el segundo está referido a
las relaciones de estos componentes en el espacio y en el tiempo. En ese
sentido, la Estructura Urbana hace referencia a la organización que adoptan los
elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado del tiempo.
Principales características 1
La Estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en
una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y
subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de
crecimiento. Los mismos tienen como finalidad garantizar su funcionamiento
interno. Las relaciones que se establecen permiten identificar variables y
emprender el análisis que conduce al reconocimiento de la estructura existente.
Entre ellas: la morfología o composición física material, permite definir la
disposición y organización de los elementos de la estructura física de la
ciudad. La organización funcional, constituye el conjunto de actividades
urbanas, económicas, sociales y la manera de relacionarse de estas en el tiempo
y el espacio cultural.
Elementos constitutivos de la estructura urbana
Una primera clasificación los agrupa en: medio natural y medio
construido. La primera, hace referencia al territorio de soporte sobre el cual
se asientan los elementos urbanos, y que constituye en la razón de ser de
nuestra existencia sobre la tierra. Los componentes que incluye el medio
natural caracterizan al espacio físico que posibilita la construcción y
organización de la ciudad.El territorio sobre el que se asienta una ciudad,
explica las razones que dieron lugar a la fundación de la ciudad e imponen
condiciones para su posterior desarrollo, crecimiento y posibilidades de
expansión. Los elementos que constituyen el medio natural son:
• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo:
capacidad de soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación:
arbustales, bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias,
humedad. • Características ambientales. • Características paisajísticas.
La segunda dimensión, hace referencia al emplazamiento en el espacio
concreto sobre el cual se asienta el núcleo primitivo de la ciudad, el cual
junto con el soporte natural, dirigen y condicionan la expansión de la ciudad.
El medio construido está representado por la forma en que se ordenan y agrupan
sus componentes en el territorio de soporte, según las diferentes utilizaciones
del espacio en función de las actividades y necesidades de la población. Los
elementos que constituyen el medio construido son:
• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes •
Equipamiento • Soporte Infraestructural.
Componentes urbanos
Definiremos aquí cada uno de los componentes que estructuran una ciudad
Usos del suelo urbano
Se define como usos del suelo a las actividades urbanas localizadas en
un determinado punto del espacio. Los usos del suelo pueden ser rurales o
urbanos. Caracterizaremos aquí, los principales usos urbanos.
Los tipos de usos del suelo se clasifican según los distintos tipos de
actividad, y la confección de planos utiliza colores convencionales: •
residencial, (amarillo naranja u ocre según la densidad de ocupación) •
comercial, (rojo) • Industrial, (violeta) • Institucional (azul) • Espacios
verdes públicos (verde)
A su vez los tipos de usos del suelo urbano pueden clasificarse según
grado de predominio de la actividad:
• Usos dominantes • Usos complementarios, • conflictivos e incompatibles
(que requieren condicionamiento o restricción).
Otras clasificaciones son los tipos de usos del suelo urbano según
tenencia o dominio: públicos, semipúblicos, privados.
Sistema vial:
El sistema vial incluye el conjunto de la red vial urbana y regional.
Los aspectos a considerar son los siguientes:
Clasificación físico-funcional de las vías urbanas: Tipo según su
localización y función:
•Red vial principal a las vías que canalizan los mayores
volúmenes de tránsito, receptan los principales movimientos urbanos y
regionales y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e
interurbanos, y el tránsito pesado. Las variables a considerar son:
Características físicas de las vías: diseño, pendientes longitudinales y
transversales, número de carriles, etc. Intersecciones: capacidad, diseño,
estado. Dirección y sentido de la circulación Estado de las vías Espacio para
estacionamiento: ofertas sobre calzada, fuera de calzada (estacionamientos públicos
y privados, cocheras); demanda diaria, estacionamiento, en horas pico,
transgresiones, grado de renovación, etc. Señalización vertical y horizontal:
tipo, estado, características físicas, resistencia a la intemperie, legibilidad
y claridad de¡ mensaje. Señalización luminosa: tipologías, formas
constructivas, tipo de instalación, tipo de semáforos, cantidad, instalación
eléctrica. Perfil transversal y grado de consolidación morfológica de la vía y
de sus bordes.
•Red vial intersectorial: son el conjunto de calles que conectan
diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos, de
automóviles y colectivos, vinculan actividades barriales o nodos periféricos.
Suelen esta semaforizadas, de anchos considerables, con vías selectivas, y sin
estacionamiento permitido en sus bordes.
•Red vial secundaria: constituido por el conjunto de vías que
permite el acceso directo a los barrios y unen las intersectoriales entre sí.
Suelen estar semaforizadas y bordeadas del comercio local. Pueden o no admitir
estacionamiento en sus bordes, dependiendo del ancho de la misma.
•Red vial local: constituida por el trazado de calles locales de
acceso directo a la vivienda. No tiene restricciones de diseño. Se priorizan
las bajas velocidades, y el movimiento de peatones.
En caso de existir red ferroviaria, se debe considerar: Trazado y
recorrido Pasos a nivel, bajo y sobre nivel Puntos de cruces conflictivos
Señalización y elementos de control Estaciones Grado de utilización Estado de
las áreas próximas a las vías Impacto en la estructura urbana (si divide, une,
etc.) Orígenes y destinos, transporte de pasajeros, y/o cargas Usos del suelo
de las tierras del ferrocarril, permisos de usos de dichas tierras Concesiones
a actores privados, Otros
Espacios verdes
El sistema de espacios verdes incluye el conjunto de espacios públicos,
parques, paseos, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y
pulmón de una ciudad.
La clasificación de los espacios verdes se establece en función de su
escala:
• Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a
más de un ciudad.
• Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una
ciudad.
• Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos.
• Verde individual, o local: Pequeños jardines individuales propios de
cada vivienda (no se consideran dentro de los espacios públicos de la ciudad.
Debe aclararse que la OMS fija un mínimo de 20m2 de espacio verde
público por habitante en áreas urbanas. Dentro de esta superficie no se
contabilizan las tierras rurales, ni los espacios verdes de uso privado.
Equipamiento urbano
Se entiende por equipamiento el conjunto de recursos e instalaciones
cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de
complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes
necesidades de la comunidad.
Los equipamientos puede clasificarse según:
Tipos de equipamiento según funciones: educativo, sanitario,
administrativo, institucional, religioso, social, financiero, recreativo,
deportivo, turístico, otros (que queden definidos por actividades diferentes de
las residenciales o industriales). Tendríamos así guarderías, escuelas
primarias, escuelas secundarios, institutos terciarios, hospitales, centros de
salud, parroquias, municipalidades, etc.
Tamaño en función de la demanda o necesidad, requerimiento de la
cantidad de habitantes, tipo de población, edades, sexo, necesidades de salud,
educación, administración etc. Espacios construidos y tributarios Estándares
Capacidad y posibilidad de ampliación. Estado, vida útil remanente y grado de
obsolescencia funcional y tecnológica. Características constructivas,
funcionales, tecnológicas y tipológicas de los edificios e instalaciones.
Radio de influencia • Depende de la escala y radio de influencia de las misma y la cantidad de habitantes a los que sirve, tenemos algunos equipamientos singulares como los aeropuertos, municipalidades, catedral: son equipamientos únicos en un ciudad, y equipamientos en red, como escuelas, centros de salud, correos, etc. • Ubicación/localización Jerarquía: depende donde se localicen. • Dependencia administrativa (municipio, provincia, nación y sector de actividad según nivel, como por ejemplo: educación nivel provincial, turismo nivel nacional, etc.) • Área de influencia y de cobertura: barrial, sectorial, urbano, regional, etc • Frecuencia y tiempo de uso: diario, semanal, nocturno, mensual, etc. Nivel de accesibilidad, Flexibilidad en su localización dentro de la estructura urbana Relación con otros equipamientos, otras.
Soporte Infraestructural:
Se entiende por infraestructura al conjunto de equipos e instalaciones
que cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades y
que además, contribuyen al saneamiento e higiene urbanos.
Los tipos de infraestructura son los siguientes: Red de agua potable,
Desagües cloaca les: en red o por sistemas individuales Desagües pluviales:
superficial por calles o en red, Red de energía eléctrica domiciliada,
Alumbrado público, Gas: envasado o en red Teléfonos; Otras (como TV por cable,
Intemet)
Las características a tener en cuenta serán, entre otras, las
siguientes: Existencia de la infraestructura y tipo Entidad que provee el
servicio, Fuentes de origen, captación y/o de recepción, estado general de la
red, áreas cubiertas y déficit. Sistemas de tratamiento, depuración,
potabilización, etc. Tanques de reserva almacenamiento: ubicación, capacidad,
estado (edad, materiales, posibilidades de ampliación) Accesibilidad al
servicio Índices de servicio: población servida 1 población total; superficie
urbana servida 1 superficie urbana total) Costos de infraestructura
(instalación mantenimiento, reparación, ampliación, etc.) y costos de los
servicios Requerimientos especiales según actividades (industriales,
turísticas, otras)
Servicios: se entiende por servicios a aquellos necesarios para el
funcionamiento e higiene del centro urbano y que son regulados y/o controlados
por la administración. Ellos son: Barrido y limpieza , Recolección de residuos,
Tratamiento de los residuos, Regado de calles, Cuidado y mantenimiento del
alumbrado público, Cuidado y mantenimiento de los espacios verdes; Cuidado,
mantenimiento y reparación de la red vial; Otros. Los aspectos a considerar
son: Tipos de servicios que se presten; Áreas de coberturas de los servicios;
Frecuencias; Calidad de los servicios; Costos; Otros.
Otros servicios que constituyen usos del suelo específicos que por sus
características particulares de funcionamiento no se incluyeron en el listado
anterior, pero se deben tener en cuenta, son: mataderos, cementerios, usinas,
plantas reductoras de gas, planta de tratamiento de efluentes cloacales, planta
de tratamiento de residuos. Los aspectos a considerar son: Ubicación
Dimensiones, grado de molestia Capacidad Estado de mantenimiento. Etc.
Web grafía
Clase 6
Abstracción, Diversidad de formas de Ciudad
Abstracción, Diversidad de formas de Ciudad
Elementos urbanos de Mesopotamia
(Maqueta)
Analisis
Como resultado del material de la semana No.3 (Lectura, presentación diapositivas explicación), la interpretación le dio paso a la construcción de una abstracción donde se intenta representar dos características fundamentales de las estructuras urbanísticas. La linealidad, en este caso influenciada por la cercanía a un rio, de donde se abastece este recurso fundamental, para riego navegación, entre otros. Y la estructura en damero, con eje principal el Zigurat, como base organizativa.
SEMANA 4
clase 7
- Abstracción, la forma de la ciudad e impacto ambiental
- Mapa conceptual, La morfología urbana.
- Síntesis, La morfología urbana.
Morfología Urbana
La morfología es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc) y la situación (posición relativa de la ciudad con respecto al entorno próximo: otras ciudades, vías de comunicación, etc). Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación a escala de los espacios construidos (edificios) y de la trama urbana (calles, parques, y otros espacios vacíos).
ortogonal |
irregular |
La forma sobre el plano de la ciudad puede ser de diferentes maneras dependiendo de la trama viaria: ortogonal o en damero, cuando el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se cruzan en ángulo recto (también llamado plano hipodámico) su desarrollo es habitual en la historia del urbanismo desde las ciudades griegas o romanas, las ciudades coloniales hispanoamericanas o los ensanches europeos del siglo XIX; radiocéntrico: cuando desde el centro de la ciudad parten múltiples calles en todas direcciones a modo de radios, mientras que otras circulares las cortan y rodean por completo al centro urbano (ejemplo de ello es Budapest); eirregualares, que contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas por la inexistencia de planificación previa a la construcción; las manzanas de viviendas eran por tanto irregulares y compuestas por edificios altos en los que se hacinaba la población. Las ciudades de origen mediaval suelen tener este tipo de configuración.
Web grafía
http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/ciudad/morfologia_urbana.html
Clase 8
Representación abstracta de las formas seleccionadas:
Clase 8
- Abstracción, Las Pirámides
- Extra Clase, Ciudades antiguas con pirámides
URL de las imágenes:
- Mapa conceptual: Economía Urbana
- Síntesis, Economía Urbana
La economía
de cada ciudad engloba diferentes sectores. Si bien cada sector tiene sus
propias especificidades, el hecho de que sus procesos de producción abarquen un
área geográfica limitada (el área urbana) conlleva intercambios. Asimismo,
algunos sectores ya están relacionados entre sí desde el punto de vista técnico
(por ejemplo, los servicios públicos, la infraestructura, la construcción y los
residuos). Por lo tanto, las cuestiones laborales sobre un sector específico de
la economía urbana están vinculadas con aquello que sucede en otros sectores –
lo que explica la importancia de un enfoque integrado. Otros motivos para dicho
enfoque son:
El
desarrollo/o la reglamentación de los sectores urbanos son coordinados en su
mayor parte por las autoridades locales, que tienen un plan integrado para la
ciudad. Por lo tanto, es necesario estudiar sus políticas para comprender los
efectos en los puestos de trabajo sectoriales y poder influir en las mismas.
Las políticas
formuladas para el entorno urbano suelen estar integradas (ya sea bajo las
autoridades locales o bajo un organismo gubernamental central). Por lo tanto,
existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que
tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector urbano – y para
influir en los responsables de la toma de decisiones.
Las
operaciones para la adaptación al cambio climático también suelen integrar los
diferentes aspectos del desarrollo urbano. Una vez más, existe una razón de
peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los
puestos de trabajo de cada sector – y para influir en los responsables de la
toma de decisiones.
Explorar las
posibles conexiones y sinergias entre los diferentes sectores urbanos puede
aumentar y fortalecer una coalición para promover el trabajo decente. Esto
permitiría que el Programa de Trabajo Decente de la OIT llegara al nivel local.
Este enfoque
es coherente con el plan de acción del Consejo de Sindicatos Mundiales (octubre
de 2010).
En resumen,
unos conocimientos extensos de la economía urbana ayudarán a comprender las
cuestiones laborales específicas que se plantean en sectores particulares, y a
actuar en consecuencia. La OIT ya está trabajando en un enfoque integrado de la
economía rural. Existe una razón de peso para hacer lo propio con respecto a la
economía urbana. Se notificará ulteriormente el trabajo realizado sobre los
sectores de la economía urbana.
WEB GRAFÍA:
http://www.ilo.org/sector/activities/topics/urban-economy/lang--es/index.htm
URL DE IMÁGENES
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