Barroco

SEMANA 15
Clase 29

  • Abstracción, ciudades renacentistas 

  • abstracción ciudad y arte

maqueta ciudad renacentista (Venecia)



memoria
Una ciudad que quiere volver a su origen, un origen que se forma en estados perfectos, una utopía. Pareciera está ser la evolución tardía de las ciudades renacentistas, donde se quiere volver a hipodamos pero las restricciones y los límites de la centralización del poder obstaculiza el crecimiento que se adhiere a las nociones reticulares de una ya lejana civilización muerta.

Y con la florescencia de una nueva era, las ideas oníricas de algunos, maquiavélico, Bacon, y el enciclopedismo que de vuelta levanta un estandarte por sobre la demagogia de una parcela de hombres ensotanados. Florece un humanismo, y las formas vuelven a ser humanamente terrenales, y así se apunta una urbanización que cree en sí misma y evoluciona en post de la perfección pero esta vez terrenal.

Es tal vez está la idea más importante del Renacimiento, y es que volvemos a poner los pies en la tierra, a mirar hacia adentro
En las ciudades estado de Florencia sucede el renacimiento, Florencia acaudalaba su poder en  servicios de banca, a diferencia de roma donde era la residencia del papa, en Florencia se hace un gran desarrollo en la industria, la producción de textiles que los mercaderes aproximaban a manera de lana desde Inglaterra y sedas desde Asia.
En la ciudad de Florencia la nobleza se establece en su centro, el sentido de poder y estatus que da pertenecer a una ciudad se ve muy marcado, y a diferencia de las ciudades de la edad media en Florencia se empieza un gran estudio sobre el espacio y monumentos públicos, se le da gran relevancia a las torres y edificios destacados.
Empieza la expansión de las ciudades, y de nuevo los ejes y la geometría son ´patrones de construcción que aparecen en el contexto de un diseño preestablecido para el buen desarrollo de las urbes.

SEMANA 16
Clase 31
  • Abstracción, Ciudad y utopía.

Clase 32
  • Abstracción, redes y mallas urbanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario